Tsampa


El tsampa es la comida nacional del Tíbet. Además de constituir una importante dieta en sí mismo es utilizado en muchos rituales budistas, originalmente como una ofrenda a los dioses animistas para solicitar su protección.

Hoy en día, es especialmente conocido en ese sentido para su empleo en las celebraciones de Año Nuevo, donde es acompañada de versos cantados expresando el deseo de buena suerte tanto para uno mismo y para los demás en el próximo año.

Las características del tsampa vienen de la necesidad de un alimento que pueda conservarse por mucho tiempo y así poder almacenarlo para tiempos difíciles cuando la cosecha escasea, así también como un alimento que ocupe poco lugar para poder llevarlo en los largos viajes a pie por la montaña, ya que con sólo tres bolitas se pueden suplir las necesidades diarias de alimento.

El tsampa tiene 9 ingredientes y todos ellos de alto valor nutritivo, que al ser secados a la sombra, tostados y rallados son reducidos para armar las pequeñas bolitas (pequeñas sólo en tamaño). Como vemos ninguno es bajo en energía.


RECETA DEL TSAMPA
Estos son los ingredientes:

1- Lentejas
2- Garbanzos
3- Maní Natural
4- Maíz seco
5- Frijoles rojos
6- Miel pura
7- Soya en granos
8- Trigo seco
9- Plátano verde


PREPARACIÓN

En primer lugar hay que tener en cuenta que las proporciones deberán ser equilibradas de 1 a 1 entre todos los granos que componen este plato (si se emplea 1 kilo de frijoles, también se usará 1 kilo para cada uno de los demás ingredientes).

1) Tostar los alimentos:

Cada uno de los ingredientes debe ser tostado por separado, esto es importante remarcar porque cada uno de los ingredientes posee una cocción diferente. Si se quiere el plátano podrá ser secado al sol.

2) Moler los ingredientes:

Para la molienda se emplea el mismo criterio que el anterior. Cada ingrediente debe ser molido por separado, ya que varían en cuanto al tiempo requerido en su molienda. Es importante remarcar que se emplee un molino manual y no eléctrico, ya que el metal impide la absorción más sutil o delicada del alimento.

3) Mezclar los alimentos:

Una vez que hemos hecho la molienda pasamos a mezclar los diferentes tipos de harina, en lo posible en un recipiente de madera o plástico, tratando de lograr una mezcla uniforme. Una vez obtenida la mezcla, debemos agregar la miel y amasar hasta obtener una buena consistencia

4) Armar los bocaditos:

Luego de preparar la masa, vamos a preparar los bocaditos. Se deberá dividir la masa en bolitas de aproximadamente unos cuatro centímetros de diámetro. Finalmente será necesario cubrir estos bocaditos y dejar hasta lograr obtener una consistencia que sea maleable y suave.

Hay que recordar que comer una bolita de tsampa equivale al alimento completo de una de las comidas diarias, por lo que se desaconseja comer más de tres por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores