VAGÓN COMEDOR: El Año Nuevo Chino


Como en todas las festividades chinas la comida juega un papel importante, el Año Nuevo Chino no es la excepción. Las cenas tienden a ser especialmente suntuosas. Muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buen augurio. Es una fiesta cargada de significados, augura paz, prosperidad y buena fortuna a las familias. Durante los quince días de festejos, la comida es muy importante, y conlleva todo un ritual con significados para el año nuevo entrante. Para cada día hay una costumbre diferente y, como ya sabemos, China es una amante de los placeres culinarios, es así que  existe todo un protocolo gastronómico especial para esta fiesta. La mesa de año nuevo abarca una gran cantidad de verduras, carnes de todo tipo, de salsas y especias, de pastas y de los más variados rellenos para sus panes y empanadas.  

Al preparar los alimentos se cuidan elementos tales como el color, el sabor, el aroma que deben ser justos; así como el valor simbólico de su presencia. 
De toda la abundante comida que se consume en la celebración del año nuevo, algunos platos e ingredientes han tomado mayor importancia que otros, dada  su carga mística, su parecido con una cosa o situación, por su nombre o sencillamente por lo que son, es decir por el sabor que estos tienen y los elementos con los que están hechos. 

El primero es un plato llamado legumbre del año. Se debe cocinar las legumbres junto con sus raíces y esto representa larga vida para los miembros de la familia. El pescado es infaltable en la mesa. Pescado en chino se pronuncia “yu”, que es el mismo sonido que la palabra sobrante, en el sentido de abundancia, en chino. Es por ello que se come pescado, esperando que haya comida sobrante en el año nuevo y no hambre. 
El tercer plato, son las empanadillas cocidas, las típicas empanadas chinas, que significan riqueza para el año entrante. Otro alimento que no puede faltar es la piña tropical y el apio.
Por lo general, a la piña se la presenta en el famoso cerdo agridulce, considerado uno de los manjares más deliciosos de China. La piña tiene un significado de prosperidad y el apio augura una vida más fácil y que se aligeren las cargas que llevamos. Otro plato es el langostino, que se cocina entero, con cabeza y cola. El langostino simboliza la felicidad por su color rojo, y también significa larga vida. El pastel de arroz glutinoso se come de postre, porque significa “alto”, y se debe comer último para que nuestros hijos puedan crecer bien. Los dulces auguran una entrada dulce al año nuevo.

 Aquí les brindamos unas recetas típicas para que también puedan disfrutar de la buena cocina china



Róbalo al vapor

Ingredientes
1 Róbalo  entero, con la cabeza y cola, limpio
¼ tz. + 2 cdas. Vino blanco
3 Dientes de ajos machacados
2  Cebollinas o cebollas largas, cortada finamente en tiritas
1 pedazo Jengibre fresco de 1 pulgada
2 cdtas. Azúcar
¼ tz. Aceite
3 cdas. Salsa de soya
Cilantro picado

Preparación
  1. Enjuague el pescado con ¼ taza de vino, por dentro y por fuera.
  2. Coloque el pescado en un plato ovalado o redondo, lo suficientemente grande para que quepa el pescado. Coloque el plato encima de la vaporera de metal o de bambú o puede utilizar un wok. Cubra y cocine al vapor, hasta que el pescado esté listo (aproximadamente 7 minutos). Trate de no sobrecocinar, ya que el pescado se seca y su consistencia se torna un tanto dura.
  3. Mientras, corte la cebollina en tiritas finas a lo largo. Pele la piel del jengibre y corte en tiritas finas.
  4. Prepare la salsa. En un tazón, mezcle 2 cucharadas de vino, ajo, cebollina, jengibre y azúcar.
  5. Asegúrese que el pescado esté cocido. Cuando la carne se torna blanca, y se desprende fácilmente del hueso, está listo. Cuidadosamente, saque el plato de la vaporera y descarte el jugo que soltó el pescado.
  6. Caliente el aceite en una sartén profunda o wok. Cuando esté bien caliente, cuidadosamente añada la salsa, revolviendo hasta que la salsa hierva.
  7. Vierta la salsa de soya sobre el pescado primero y luego vierta la salsa sobre el pescado. Espolvoree con el cilantro picado. Sirva inmediatamente. Puede acompañar con arroz blanco cocido al vapor.


Cerdo con ananá

Ingredientes
Trescientos gramos de carne de cerdo asado cortado en rodajas
Cuatro rodajas de ananá, cortadas en rodajas
Medio pimiento rojo cortado en trozos medianos
Una taza de zanahorias cortadas finas
Maicena
Una taza de chauhas
Tres cabezas de cebolla china y un poco de sus tallos cortado en trozos
Media taza de caldo de pollo
Media taza de vinagre
Media taza de azúcar
Una cucharada de salsa de soya
Medio ají amarillo fresco cortado en tiritas finas
Media cucharadita de aceite de ajonjolí


Preparación
  1. Hervimos el caldo de pollo con azúcar y vinagre, añadimos la carne de cerdo.
  2. Cocinamos unos 7 minutos y añadimos todas las verduras juntas.
  3. A continuación añadimos el  aceite y el ananá, dejamos cocinar por dos minutos. 
  4. Diluimos la maicena en un poco de agua y lo añadimos a la preparación, movemos hasta que espese y luego agregamos la salsa de soya.
  5. Servir.

1 comentario:

piloto_11 dijo...

¿Qué es ajonjolí? ¿dónde se consigue? ¿se puede reemplazar por otro aceite?

Publicar un comentario

Seguidores