Origami sugiere


Del mismo modo que un haiku de tres líneas evoca un estado de la conciencia, o la colocación de una piedra y un estanque en un jardín japonés recuerdan el universo, el origami sugiere.

Unos sencillos pliegues de papel evocan un animal, modificando la secuencia aparece un ser completamente nuevo. El origami hizo de la economía un arte.

Alrededor del año 800 el origami ya se había convertido en una parte significativa de la vida ceremonial de la nobleza japonesa. En esa época, el papel era un bien escaso y precioso, es por esto que este entretenimiento sólo podían permitírselo los ricos. En esa época los guerreros samurai intercambiaban regalos adornados con bellos papeles, que doblados de una determinada forma eran símbolo de buena suerte. Los hombres nobles sintoístas celebraban las bodas con copas de sake, envueltas en mariposas de papel, una masculina y otra femenina representando, de esta manera, a la novia y el novio.

Cuando el papel se convirtió en lo suficientemente económico como para ser utilizado por todos, el origami asumió un nuevo papel ceremonial, y se convirtió en un medio de estratificación social. Los estilos de origami servían para distinguir las distintas capas sociales: los samurai, la aristocracia, los agricultores y campesinos. Cada uno doblaba los papeles de una manera especial. Eso denotaba su lugar.

La democratización del origami llegó alrededor del año 1600, con el florecimiento del arte y la cultura japonesa. Fue con el desarrollo de la base de la rana, que el origami adquirió un uso muy popular. En japonés la palabra "rana" y el verbo "volver" se pronuncian de la misma manera. Por eso se convirtió en habitual que las geishas colocaran una rana en las columnas de los salones después de entretener a algunos de sus clientes, con la esperanza de que volvieran. En Japón, el envoltorio se convirtió en algo a menudo más valioso que el regalo.

Los japoneses no fueron, sin embargo, los únicos que cultivaron la papiroflexia pues ella se desarrolló casi simultáneamente con los moros. Los musulmanes que florecieron en el norte de África, llevaron la papiroflexia a España cuando la invadieron en el siglo VIII. Los moros eran expertos matemáticos y astrónomos, y sumaron a la papiroflexia los principios de la geometría.

El origami fue altamente considerado no solo por artistas sino también por matemáticos. Sus practicantes fueron científicos, ingenieros y arquitectos, todos herederos de la tradición árabe del arte del doblado del papel. Se introdujo con ellos un nuevo conjunto de normas estéticas, los valores de la geometría. La idea del matemático de la belleza se inspira en un mundo ideal, un mundo de regularidad y orden. La belleza se identifica con la simpleza y la economía. Para el matemático, la belleza del origami es su geometría simple como la simetría de los mosaicos árabes de la Alhambra. El procedimiento de plegado es elegante y original, enfatizando en la claridad de líneas.

Los plegados de papel eran ofrendas especiales en donde se destacan la belleza de las formas, los pliegues compactos y simples, y sus proporciones regulares. Es una modo de aprehender la naturaleza, de conectar el flujo del mundo exterior con el fluir interior. Todo esto como fundamentos del arte y la ciencia.

Antes del primer pliegue, el papel ya contiene todas las formas posibles. Aquel que busque crear sobre él algo nuevo de lo cual sentirse orgulloso, deberá soportar que el papel se burle de su pretensión y se vuelva un material esquivo. Si un hombre ambiciona modelar el mundo a su antojo difícilmente lo logrará.

En cambio dicen que el papel revelará el secreto de todas las formas a quien se deje vencer por su pureza. Docilidad, desapego y sabiduría, son los atributos del papel. El artista necesita olvidarse de sí mismo. Solo así logrará que el papel le sugiera el camino que conduce al arte del origami.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW, esto no lo sabía

Anónimo dijo...

como se hace esta obra d arte por favor quiero saber no encuentro los videos que me endseñen a hacer esto por favor diganme espero su respuesta.

Anónimo dijo...

Buscá en google videos "tutorial origami"

Anónimo dijo...

Busca como hacer la grulla, que hay millones de tutoriales y luego ya es hacer muchas grullas y colocarlas por colores (con bastante gusto por cierto) no parece dificil de hacer, pero queda precioso.

Anónimo dijo...

muy lindo toque el de poner en una rama acomodado

Publicar un comentario

Seguidores