Rangoolis

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

El arte del Rangooli consiste en diseños decorativos que se hacen en el piso con polvos de colores.

Los dibujos pueden ser simples o muy complejos, con formas geométricas, flores, breves poesías o textos sagrados. El material de base es un polvo que se trabaja en seco, puede ser harina de arroz u otra harina, polvos coloreados naturalmente como el del Sindoor (bermellón), el Haldi (cúrcuma) u otros colorantes sintéticos, y se suelen utilizar también flores, pétalos y hojas.

Es un arte de la India de origen antiguo, hoy en día es muy popular y practicado por personas de todas las edades y sin un status particular. Los antiguos símbolos se han transmitido de generación en generación, sobre todo por las mujeres.

El propósito mas popular del Rangooli es traer buenas vibraciones a la casa y se realizan durante ocasiones especiales como festivales, ritos, matrimonios, cumpleaños y reuniones similares. Se los ubican en las entradas de las casas, o en lugares que se consideran especiales; este espacio se le ofrece a Dios para darle la bienvenida, o como ofenda.

Este arte se practicaba muchos años antes de la llegada de los arios en India y la gente creía que la belleza de estas pinturas hechas en los suelos de las ciudades tenían poderosos efectos.
En el Ramayana se habla de rangoolis  hechos para celebrar el matrimonio de Rama y Sita, y hay muchas leyendas sobre su origen.

A los Rangooli se los puede encontrar en casi todos los estados de India, los diseños, representaciones y colores varían ya que reflejan las prácticas de las tradiciones únicas de cada área. Son dibujos bellos y delicados, organizaciones que vibran en una frecuencia armónica que puede complacer a lo divino que, atraído por esta hermosa danza de formas y colores, entra a visitar esta casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores