La Noche


Según la tradición el Profeta Muhammad dijo: “La noche es larga, no la acorta tu sueño; el día pasa, no lo empañan tus pecados”.
Al respecto Jalaluddin Rumi comenta: En la noche nace la quietud. En la noche Dios, el Altísimo, corre un velo a fin de preservar los actos de toda ostentación y garantizarles pureza.


La noche nos cubre con un manto de intimidad y silencio; pero su invitación puede ser terrible. Sabemos que en la noche cede toda hipocresía y precisamente por eso, le tememos.
El personaje que he estado construyendo durante el día para diferenciarme de los otros, los colores con los que me he pintado, los disfraces con los que he engañado, todo, todo eso se descascara por la noche y me siento como un niño desnudo y solo; infinitamente solo.
Llega la noche y el frío en el cuerpo, ni siquiera se puede dormir pero no me preocupa. Lo que la noche me tiene reservado habrá de llegar, sea como pensamiento o como pesadilla. Afloran los pensamientos que he ido postergando, y también los sentimientos que preferí barrer debajo de la alfombra del día.
El tiempo que perdí durante el día juzgando a los que me rodean, regresa encarnizado y con una persistencia atroz. Con resignación me digo intentando convencerme: los juicios no hacen mella en el enjuiciado, simplemente disminuyen a quien los pronuncia.
Pero sabias son las palabras del Profeta: La noche es larga. Y por ser, larga es asunto de hombres pacientes. Se trata de esperar, agazapado, un momento. En esa noche terrible, noche del desasosiego y del desamparo, puede abrirse de pronto una insospechada ventana.
En el escenario sin público de esta noche quizás se nos permita un segundo de intimidad. Un instante de claridad. Nada de certezas. Simplemente una ráfaga imposible de retener; el regalo de una vislumbre.
La ráfaga pasa y las dudas regresan, pero el recuerdo en los labios tiene un sabor único.

Finalmente cedo a la rutina del sueño, sonriendo.
Abrigo la esperanza de que mañana cuando el día eche nuevamente a rodar, ese recuerdo haga de la vida algo un poco más liviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores