Bharata Natyam: danza clásica Hindú



La danza Bharata Natyam tiene sus orígenes en el sagrado texto Natyashastra escrito entre el siglo II a.C. y II d.C.
Pero fue entre los siglos X y XII que la danza tuvo su mayor desarrollo y difusión. Era una práctica devocional que se representaba en los templos en honor a la deidad. Esta danza junto a la música y el canto eran ejecutados como ofrenda a los dioses.
La danza Bharata Natyam es una ceremonia y un acto de amor y devoción; música y danza, bailarina y espectador son una sola cosa en Dios.
Bharata Natyam significa también fuego que danza, por eso los movimientos de la bailarina se asemejan a los movimientos de una llama que baila.
Esta danza es la manifestación del universo a través de la belleza del movimiento del cuerpo, en los gestos se expresan sentimientos, emociones y acciones inspirados en los atributos divinos.
La bailarina puede encarnar uno o varios personajes, así como narrar fragmentos de una epopeya épica o de una historia sagrada. 
La danza se caracteriza por los golpes de los pies en el suelo, las posturas lineales y simétricas, los movimientos de la cabeza, de los ojos y los gestos de las manos, llamados mudras.
La danza Bharata Natyam representa una técnica muy rigurosa, pero a su vez en un sentido más profundo, la danza se transforma en una meditación.  
La bailarina va profundizando este arte, y será a través del olvido de sí que podrá reflejar atributos superiores como dulzura, entrega, alegría, fuerza. Y en ese olvido la danza se transforma en un diálogo con Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores